fbpx

EL IMPACTO DEL IOT EN EL MUNDO

  • IoT ha impactado al mundo de muchísimas maneras y por supuesto nos encanta enfocarnos en lo más trascendental o tal vez en lo que más involucra nuestra vida cotidiana.

Estas son algunas de las formas en las que IoT ha cambiado nuestro mundo para siempre.

  • Aerolineas

Las aerolineas son algunos de los sectores que han adoptado el IoT para mejorar la calidad de sus servicios, la atención al cliente y por supuesto, el ahorro de presupuesto en una de las industrias más costosas que existen. Por ejemplo, la asignación automática de puestos cuando se compra el ticket y así evitar el sobrecupo. También conocer si necesitan espacio para maletas, entretenimiento a bordo, ingreso priorizado, servicios adicionales… Todo esto ayuda a cumplir con las expectativas de los viajeros y la de los stakeholders.

  • Sector salud

Este sector definitivamente es uno de los más beneficiados con el IoT, como hablábamos en nuestro blog anterior, gracias a dispositivos como por ejemplo un Apple Watch puede haber una diferencia entre la vida y la muerte puesto que ante un alerta puede notificar a servicios de emergencia y/o familiares para socorrer a la persona. Estos dispositivos también se están usando para monitorear ciertos aspectos de los pacientes y son datos que se envían directamente a las historias clínicas, que por cierto, también están siendo centralizadas gracias al IoT.

Los datos almacenados en la nube de cada paciente y que son incluso actualizados en intervalos de tiempo requeridos o por comportamientos anormales, son de gran ayuda para los médicos quienes pueden tener lecturas de síntomas mucho más acertados y así, el mismo sistema desarrollado puede sugerir el mejor medicamento para cada caso.

  • Retail

Por supuesto una de las principales aplicaciones del IoT es la manufactura, que cada día requiere menos intervención humana por lo cual reduce costos de producción y tiempo pero ese no es el enfoque en este punto sino más bien cómo el sector retail ofrece mejores experiencias a sus compradores teniendo un impacto directo en su revenue.

Por ejemplo ahora es muy fácil como comprador saber si en la tienda más cercana se encuentra la prenda o producto que necesito, cuántas unidades entre otros detalles. En este mismo aspecto, el del inventario, es posible generar sistemas que alerten a las tiendas cuando un producto se está agotando y automáticamente hacer la solicitud de más a los proveedores.

Gracias a la segmentación que se puede hacer automáticamente por el comportamiento que ha tenido cada cliente, es posible tener comunicación más asertiva y directa, por ejemplo se tiene el poder de identificar quién no ha comprado en la tienda en cierto tiempo y enviar mensajes personalizados a sus dispositivos con ofertas tentados para reactivar a ese cliente o por el contrario, premiar a los loyal group.

Por ahora queremos dejarte estos tres ejemplos de cómo en la vida actual el IoT está muy involucrado y que si no lo habíamos pensado antes, nos abre los ojos y nos hace ver cómo el IoT ha impactado al mundo.

Scrummers Team

Author Scrummers Team

More posts by Scrummers Team

Leave a Reply