¿Qué nos ha enseñado el trabajo a distancia y qué nos depara el futuro como equipo ágil?

¿Se ha preguntado alguna vez qué nos ha enseñado el trabajo a distancia? Bueno, si lo ha hecho, es algo que Matthew M.F. Miller ha estado investigando para responder a esta pregunta y darnos una idea del futuro del mismo.  

 En primer lugar, hay que empezar diciendo que el trabajo a distancia en esta pandemia, se originó precisamente por la necesidad de aislamiento, es decir, no fue una decisión consciente, lo que ha provocado que entre 2020 y 2021 muchos de estos trabajadores se sientan quemados.  

 El burnout es un punto en contra del trabajo a distancia porque indica que no se ha tomado o planificado en beneficio de los colaboradores sino en beneficio de las empresas y este no es el camino correcto.  

 Chris Herd, fundador de Firstbase, una plataforma para el trabajo a distancia, afirma que el paso al trabajo remoto durante la pandemia se ejecutó en medio de las prisas y unido a la vida doméstica, lo que provocó que la gente, en medio del aburrimiento de no poder salir, prefiriera trabajar más y diera lugar al agotamiento y a la falsa creencia de que el trabajo a distancia no es funcional.  

 Por ello, Herd decidió hablar con unas 2.000 empresas para prever el futuro del trabajo a distancia y ha valorado que para las que no lo han disfrutado, lo mejor está por llegar, ya que se avecinan estrategias para hacer de esta modalidad, algo permanente.  

 Herramientas como Firstbase, Slack, Zoom serán claves para ello, de hecho, el 52% de los trabajadores han manifestado que no quieren volver a la forma de trabajar de antes y prefieren seguir haciéndolo a distancia y teniendo en cuenta que las restricciones de la pandemia ya se han ido levantando, esto se convertirá en la realidad más exitosa.  

Así que, a pesar de la negatividad y de algunos, la lección más importante es ser capaz de dividir el trabajo, el hogar y la vida personal mediante estrategias que ya son una realidad.  

 El futuro será diferente, ya que las empresas entienden que es mejor gastar en equipos y dar a sus empleados lo que necesitan para trabajar en casa que tener que comprar muebles, alquilar o construir un espacio para ellos. Esto también dará a las empresas la ventaja de poder adquirir talento en cualquier parte del mundo, asegurando así el mejor personal, la competitividad y la reducción de costes.  

 La opción híbrida, advierte, puede ser la peor de las estrategias. Según una encuesta de Gartner, el 82% de los líderes quieren ofrecer esta opción a sus empleados, por ejemplo Citigroup y Ford ya están aplicando esta estrategia. Dice que esto puede provocar una exclusión de los empleados que son 100% remotos e impedir el crecimiento profesional y, por tanto, limitar la opción de contratar a los mejores talentos al preferir contratar a quien esté disponible.  

 El trabajo a distancia hace que las personas estén más centradas y sean más capaces de dividir su tiempo, dando lo mejor de sí en el trabajo y en su vida personal. Lo que una empresa necesita es definir Kpi's, Okr's, hacer un seguimiento y no centrarse en un horario de trabajo.  

 Este proceso es difícil para las empresas burocráticas, pero se ha demostrado, con empresas como Stripe, que han sido remotas desde su creación, que centrarse en la productividad es el camino del éxito.  

 Con todo esto que hemos visto, la principal enseñanza es el cambio de pensamiento hacia la productividad y no el tiempo de trabajo. En Scrummers creemos 100% en esta idea y por eso estamos orgullosos de nuestro talento, y estamos seguros de que las estrategias que implementaremos en el futuro se basan en todo lo que hemos aprendido en este tiempo y siguen creciendo. 

en_USEnglish