fbpx

¿QUÉ ES IoT Y PORQUÉ LA AMAMOS?

IoT o Internet de las Cosas, hace relación a la interacción de distintos objetos o elementos a través de una red y aunque el término parezca muy complejo, su uso es más común de lo que imaginas.

Los últimos años han sido el auge del IoT y como te decíamos, es más común de lo que puedas creer. Actualmente un refrigerador, una estufa, la cafetera y tu reloj despertador pueden conectarse entre sí y facilitarte la vida mediante esas conexiones, puesto que cada vez se necesita menos de la intervención humana para ejecutar las tareas.

Los términos Smart Home, building, office… nos hablan directamente del IoT o Internet de las Cosas, puesto que se refiere a la interconexión que hay entre distintos elementos que pueden hacer que de forma inteligente se detecte si estás en casa o estás a punto de llegar y activar la calefacción, prender el televisor, cerrar las cortinas e incluso comenzar a llenar la bañera y todo de forma automatizada o simplemente enviando una activación a través de un celular.

La interconexión de las cosas no se limita solo al ámbito personal, como les indicamos antes, las oficinas inteligentes también son una realidad pero en el campo de la agricultura o ganadería podemos ver cómo ha ayudado a los trabajadores a hacer cultivos inteligentes donde por medio de sensores, dispositivos y una red, se puede determinar cambios de clima imprevistos y/o cualquier otro factor que pueda afectar una cosecha y hacer cambios que prevengan las pérdidas (con o sin interacción humana) y para los ganaderos, tener el control de sus animales, hacer conteo y verificar su estado sin estar presentes.

Por otro lado, en la medicina y esto es muy importante porque vemos que no solo nos hace la vida mejor, nos ahorra tiempo, dinero, nos da seguridad, entre otras ventajas, si no que literalmente nos puede salvar la vida. Hay muchísima historias en internet, como esta en la que un Apple Watch ha sido la diferencia entre la vida y la muerte gracias a la conexión entre el sistema de salud del reloj y las llamadas de emergencia, incluso en muchos hospitales, los datos son enviados directamente del paciente al médico para hacer seguimiento de enfermedades y/o tratamientos.

Los avances más recientes proponen que se ejecute un solo protocolo de comunicación para que los elementos a conectar no tengan que ser todos de un mismo proveedor porque esto detiene el crecimiento de la tecnología, adicionalmente uno de los aspectos más importantes en este momento, es poder tomar la data que se genera en las interconexiones para analizarlas y así, lógicamente efectuar avances más grandes y en menor tiempo.

IoT ha sido una de las ramas favoritas de Scrummers, desde que comenzamos, pues la idea de conectar de forma inteligente y hacernos la vida más fácil o incluso, salvárnosla, es algo que simplemente nos hace sentir que estamos viviendo en una época maravillosa.

¿Tienes un proyecto IoT en mente para desarrollar? Escríbenos que estaremos más que felices de contribuir en tus sueños

Scrummers Team

Author Scrummers Team

More posts by Scrummers Team

Leave a Reply